jueves, abril 27, 2006

Entrevista con José Ramón Díaz

UPDATE: version 'lite' de la entrevista disponible (aqui)

Esta es una [mini] entrevista con José Ramón Díaz - productor ejecutivo del [upcoming] filme dominicano "Viajeros".

La entrevista fue realizada en Santo Domingo por Anabelle Perez y editada [en New York] por yo :) - para todos ustedes.

Ahora bien, se los voy a decir desde ahora: ésta no es una super-mega producción(!) Esta entrevista fue realizada de un prontico (porque no había mucho tiempo) y algunas cositas - como por ejemplo; el sonido - no quedaron muy bien. Pero para la próxima tendremos un poquito mas de tiempo y las cosas quedarán mejor.

Aprovecho para agradecer a nuestra propia Anabelle Perez - y, claro, al Sr. José R. Díaz - quien nos ha dado la oportunidad de dar a conocer un poquito más de su filme. Personalmente creo que eso, es de verdad digno de aplaudir. Pues no TODO el mundo tiene el valor de hablarle al mundo y presentar su arte.

Ver video Aqui

Ver video version "lite" :)


Escultura y video a Duarte.

Este es un avance que nos envió el artista Roddy A. Perez de "un video-documental de la creación de un retrato escultórico de Juan Pablo Duarte y un collage del proceso que consta de 1,813 fotografías en honor a su nacimiento"



Enlace: www.juanpabloduarte.org/obra.htm
Video [anvance]: www.juanpabloduarte.org/obra.htm

miércoles, abril 26, 2006

codigo666lapelicula @ blogspot [con el poster del filme]

El filme dominicano "Codigo 666" no tiene aún una pagina-web oficial, pero al parecer si tienen un blog.

[vía el comentario en el post "pasando lista"]

TEXTO DE: http://codigo666lapelicula.blogspot.com/
"
Le mostramos el primer póster promocional de la película Código 666 basado en la novela "La tragedia Llenas " de Angel Lockward y dirigida por el Director Elías Acosta.

Película basada en el juicio que conmociono a toda la sociedad dominicana y movió los cimientos sociales en los que esta se fundamenta.

Para los que no saben, estarán proyectando durante la feria del libro el Trailer de Código 666 en el segundo piso de la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña."
-------------------------------------------

Enlace: http://codigo666lapelicula.blogspot.com/

Nota:
En el poster se pueden ver los creditos (actores, crew, etc.) del filme.

2da Nota:
Si en verdad quieren que todo el mundo vea el trailer deberían de mandarnoslo a nosotros no?

conferencia blogs en Santo Domingo



Nuestro blogero hermano, Aléxei Tellerías ofrecerá una ponencia sobre los blogs. En la conferencia, que Aléxei ha dado en llamar "pequeña reunion para hablar sobre blogs", se desarrollarán los temas "breve historia y antecedentes de los blogs", "cómo crear un blog", "blogs en República Dominicana, un caso de estudio" y "experiencias personales", entre otros.

La actividad inicia puntualmente a las 5 de la tarde y la Tribuna Libre está ubicada dentro del recinto del Museo Nacional de Historia y Geografía, en la Plaza de la Cultura, donde se está llevando a cabo esta IX Feria del Libro, cuyo país invitado de honor este año es Argentina.

Más de la noticia, cojan por acá.

domingo, abril 23, 2006

Primer Festival de Cortos Dominicanos :)

Damas y caballeros... preparen sus cortos.

CineDominicano.net se orgullese en presentar el Primer Festival de Cortos Dominicanos a ser realizado en la ciudad de New York.

Esta es la primera vez que se realiza un festival de dicho índole y, aunque aún se desarrolla la organización, las reglas y el equipo encargado de organizar el festival, esperamos no solo el apoyo de ustedes, sino que también queremos dar inicio a lo que en un futuro será una vía más de dar a conocer nuestros artistas, nuestra cultura y nuestras historias.

De los detalles hablaremos mas tarde, pero básicamente la idea es darle la oportunidad a las personas y/o futuros cineastas de enviar sus respectivos cortos (de 5 a 30 mins) para que entren en competencia en el festival. Así, no solo tenemos la oportunidad de descubrir nuevos talentos y artistas que tienen la posibilidad de ser los futuros directores de nuestro cine dominicano, sino que también, podemos incentivar e inspirar el avance de una nueva generación de cineastas, artistas, escritores y creadores que vienen en camino y que en un futuro serán la base de un autentico y mejor cine dominicano.

Ahora bien, cuando digo 'competencia' no me refiero a que habrá un ganador o premios serán entregados. Pues la idea es seleccionar los mejores cortos y tener una gala premiere donde nos podemos reunir y apreciar del trabajo realizado [aquí en New York, y luego, si todo nos sale bien - en Santo Domingo.]

NOTA: Aunque actualmente hay varias personas y paginas-web que están disponibles a ayudar con el festival (como por ejemplo Remolacha.net) - actualmente no hay ningún tipo de patrocinio y/o auspiciador. Asi que si conocen de alguien o alguna institución que nos pueda ayudar, entonces mucho mejor. Fecha [tentativa] para ser realizado: julio de este mismo año. Así que tienen unos meses para hacer sus cortos.

Asi que vallan calentando los motores - o mejor dicho... los libretos y las camaritas - que todos nos volveremos cortos :)

Empiecen a correr la voz y a correr el mini-flyer del festival en sus respectivos blogs.

Suerte.

sábado, abril 22, 2006

MUY PRONTO: Una entrevista exclusiva con Jose R. Díaz - prodcc ejec. de "Viajeros".

Una exclusiva de CineDominicano.net :)

Nuestra Anabelle Perez le hace una 'mini' entrevista a José Ramón Díaz - productor ejecutivo de "Viajeros".

Esperenla pronto.

Otra pagina-web se une a las demás.

Me habían mencionado el filme "Masacre en el Río Yuna" de Pablo Roberto hace un buen tiempesito. Nunca salió a los cines - he incluso, existía ya la pagina-web. Desafortunadamente, nunca pude llegar a entrar a la página porque estaba un poquito sobrecargada. Ahora la han rediseñado y, bueno... ahora se une a las páginas de Lilís y de Viajeros como los últimos 3 filmes dominicanos en sacar sus respectivas paginas-web. Ahora bien, no se cual es el estado de dicho filme. O sea, nunca salió nada en los periódicos y aunque he tenido comunicación vía email con el director, no sé cual es el estado del filme. Talvez pueden encontrar la forma de lanzarla a DVD. NOTA: pueden ver el trailer del filme en la página.

Sobre la página-web del filme les puedo decir que creo que los creadores, productores y/o demás personas encargadas del arte [en el proyecto] no llegan a entender lo importante que es una pagina-web fílmica. Pero eso es para otro post que actualmente escribo.

Espero que mejoren la calidad artística y suerte a Pablo Roberto en su próximo filme.

www.MasacreEnElRioYuna.com

viernes, abril 21, 2006

Oneil Vargas: un futuro cineasta dominicano.

Cinedominicano.net siempre ha sido un blog abierto al público. Tenemos nuestros 'emails' abiertos para que nos envien lo que quieran (informacion sobre nuevos filmes dominicanos es recibida con mucho amorrr) Y no solamente nos visitan personas de la industria fílmica dominicana - y el público en general, también nos visitan muchas personas que en un futuro serán los proximos actores, directores, guionistas y productores de nuestros futuros filmes.

Este es el caso de Oneil Vargas. Un futuro y joven director de nuestro cine dominicano.

En este artículo, nos escribe y nos da su punto de vista sobre cómo la trama y/o diferentes generos de nuestros filmes pueden afectar el publico. Muchisssssisima suerte y esperamos ver de sus proyectos pronto.

Todos sabemos lo impactante que puede ser una película para un pueblo, un país, una cultura o para el mundo entero. Todos nos acordamos la primera vez que vimos la película de Jaws dirigida por Steven Speilberg. Muchos todavía no pueden disfrutar de un baño en la playa sin esperar oír sonar el contrabajo temático de la película. Otros se acuerdan la primera vez que vieron Apocalipsis ahora (por Frances Ford Coppola) donde nos dimos cuenta de los horrores de la Guerra de Vietnam. Las películas cambian la manera de pensar de quienes las ven. No sólo sirven de entretenimiento, también sirven para la educación.

Al darnos cuenta de esto, ¿qué paso?


Aprendimos hacer películas.


Pero ¿qué puede significar esta nueva labor para nuestro país? ¿Como podemos usar películas para el bien y la superación del pueblo dominicano? ¿Cuál será el beneficio de lo que se esta haciendo en este medio en nuestro país? Estas preguntas, y otras todavía no formuladas, se contestaran en los años por venir. Pero lo que si tenemos que conocer es el pasado para así poder moldear y luego formalizar nuestro futuro en la industria. Nosotros, como principiantes, tenemos que conocer la historia cinematográfica y su impacto en el mundo para poder seguir adelante.


Actualmente, lo común para analizar una película es conocer sus características. Todas son evaluadas en las academias, mayormente por: mejor cuento, mejor dirección, y personaje mejor desarrollado (masculino y femenino). Gracias a Hollywood, todas caen en clasificaciones simples, como géneros, en la cual todos podemos reconocer y localizar en nuestra tienda de Dvd/video local; ya sea Mr.Movie, Netflix o Blockbuster. Podemos decir que hay películas de Acción, Amor, Drama, Comedia y Horror. Además, hay un sinnúmero de combinaciones y subgéneros de todos estos.


El género de horror es uno en particular con el cual ya hemos experimentado. Y este género es uno de lo más reconocido por su intención de emocionar con efectividad a la audiencia. El objetivo de una película de horror es simplemente asustarnos, incomodarnos, y disgustarnos.


¿Pero que nos asusta?


¿Qué más? El Cuco.


Quizás suena absurdo pero, en una película de horror, El Cuco o El Monstruo son figuras sobrenaturales. Es una figura o son figuras que violan lo normal. Por ejemplo un monstruo puede ser enorme, como lo es King Kong. Un monstruo puede estar entre vivo y muerto como Drácula o un Zombi de los Muertos Vivientes. Un monstruo puede ser un humano ordinario que se transforma, como es el ejemplo del Hombre Lobo cuando ve la luna llena. Un monstruo puede manifestar como una fuerza no conocida por la ciencia. Una fuerza que muchos hemos escuchado hablar pero que no tiene explicación alguna; un espíritu. Como lo es el espíritu que pose Andrea. (Andrea 2005)


Una historia de horror usualmente comienza cuando El Monstruo interviene en la vida normal. La historia con el monstruo consiste en que el mismo lanza una serie de ataques, cuando algunos personajes resisten creer en su existencia. Otros bloquean los esfuerzos para destruirlo. Pero el deber de los personajes es descubrir que el monstruo esta suelto y luego deshacerse de el y por ende restaurar la normalidad en el mundo.


En la película de Andrea (2005), Un espíritu intervine en la vida normal de una familia dominicana. Los personajes gradualmente descubren que la niña Andrea esta poseída por el espíritu de un conocido. Después de este descubrimiento luchan por sacarlo para salvar a Andrea.


En los 80's y los 90's llego un subgénero de películas llamada "Slasher". La cual son películas de horror orientadas a la juventud. Con la fascinación y estimulación de la sexualidad y la violencia en los jóvenes. Y estas usaron efectos especiales sofisticados capaces de crear escenas graficas y a veces grotesca.


Pero sea como sea, directores que trabajan en una película de horror, sin importar los fondos monetarios para hacerla, siempre mantienen la dinámica de convención e innovación la cual es básica en cada género.

-Oneil Vargas

jueves, abril 20, 2006

hay rumores...

... de par de entrevistas, fresquecitas, inéditas, de varios directores que lanzarán sus películas este año..¿qué pasa?
¡¡¡¡¡SAQUEN LA PRIMICIA!!!!

miércoles, abril 19, 2006

Site de Lilis, la pelicula.


Simplemente dele click a la imagen.
Esperamos los comentarios, siempre agradables de los usuarios.
Recuerden, aquí no se suprime nada. Todos los comentarios son bienvenidos.

----

"Muchas épocas en una sola" La primera película histórica dominicana saldrá a los cines locales para finales de junio. Una propuesta que, lamentablemente no contó con el presupuesto que realmente merecía para un trabajo como este. Pero la pasión de seguir adelante de todo el equipo de trabajo y en especial de los actores que se involucraron en ella, da a denotar que no fue este un esfuerzo en vano. Esperemos lo mejor para esta película, que será una de primeras en estrenarse para este año que cursa.

lunes, abril 17, 2006

Pasando lista. Nuestros filmes en camino.

Voy a hacer un post sobre lo que actualmente está pasando con cada filme dominicano en producción. Asi que formalmente les pido a ustedes [cineastas, guionistas, productores, directores, relacionistas públicos, creadores, actores, etc. etc.] que envíen sus respectivos UPDATES sobre lo que está actualmente pasando con sus respectivos filmes.

Claro, no es una 'necesidad' - pero ya estamos en ABRIL (mes #4 de 12) y todo el mundo quiere saber el 'estado de los filmes' que viene en camino.

Pueden mandar toda la información que quieran pero lo que se necesita saber es; la fecha tentativa del lanzamiento o premiere, donde será exibida, formato, actual estatus [pre-producción, post, en rodaje, bajo desarrollo, aún siendo escrita?], enlaces a artículos de periódico [si existen], fecha para la página-web, cambios en el personal, Cambios en la dirección y/o cambios de los actores, datos técnicos, notas de producción. También pueden incluir información tentativa sobre futuros proyectos [de esos respectivos directores] y/o nuevas producciones.

Estos son los filmes que serán incluidos y de los cuales pedimos información. Por favor notese que ésta es... una muy buena oportunidad de dejarle saber al público lo que está sucediendo con sus respectivos proyectos. Publicaré toda la información que reciba. De no recibir información sobre uno de estos filmes, así mismo se quedará: sin información alguna. Pueden mandar la información a mi email {carlos@mogote.com}
  • "Trópico de Sangre"
    (Dir. Juan Deláncer)
  • "*El Brazo" *inf rec*
    (Dir. Hiram Martinez)
  • "Roomate" *artcl*
    (Dir. Elías Acosta)
  • "Viajeros" *inf rec* *artcl*
    (Dir. Carlos Bidó)
  • "Código 666" *artcl**inf rec: poster*
    (Dir. Elías Acosta)
  • "Lilís: la película" *inf rec*
    (Dir. Jimmy Sierra)
  • "El Secuestro"
    (Dir. Juan Castillo)
  • "Naufragos"
    (Dir. Amaury Peña)
  • "Juego de Hombres"
    (Dir. Angel Muñíz)
  • "El Sistema" *inf rec* *artcl*
    (Dir. Humberto Espinal)
  • "The Boy's Revolution" *inf rec* *artcl*
    (Dir. Juan Carlos Benzant)
  • "Cristiano de la Secreta 2 (??)" *inf rec*
    (Dir. Jose Garcia)
  • "The Slayer (??)" *inf rec* *artcl*
    (Dir. Henry Vasquez)
  • "(??)" *inf rec*
    (Dir. Carlos Ml. Plasencia)
  • "El Color De La Noche"
    (Dir. Agilberto Melendez)
  • "Tiro de Gracia"
    (Dir. Victor Martinez)
  • "Sanki Panky" *artcl*
    (Dir. José 'Pinky' Pintor)
  • "90 Millas al Este"
    (Dir. Jorge Lendeborg)
  • (si falta algun filme - pueden mandar la nueva información)

domingo, abril 16, 2006

La nueva encuesta ya está LIVE.


Pueden ir y votar . Dejenle saber a los cineastas dominicanos DONDE está el problema en nuestro cine.

sábado, abril 15, 2006

Para los amantes de Cine Latino Americano.

Nueva York, NY, Marzo 29, 2006— La séptima edición del Havana Film Festival in New York (HFFNY) trae algunas de las películas más representativas de la cinematografía de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Uruguay al igual que las historias de y sobre latinos en Estados Unidos. Todos los filmes están subtitulados al inglés.

Mas Información

viernes, abril 14, 2006

Versión impresa del artículo de "The Boys Revolution"

Acabo de recibir la versión impresa del articulo sobre el filme "The Boys Revolution" de Juan Carlos Benzant [del Listín Diario - Abril 6 2006 - Espectaculos]. Este artículo no llegó a salir en la versión electronica del periodico y, al salir parte de la información en otra página (de nota en mi último post), nos quedamos con muchas dudas y con muchas preguntas. El articulo lo explica todo. Pueden llegar a sus propias conclusiones.

Gracias a Henry Vasquez.



Presionen en la imagen para ver el articulo mas grande
Presionen aqui para una version mas facil de leer.


miércoles, abril 12, 2006

Gael y nuestros padres de la patria (rumores?)

Entonces el otro día [y por vía de Remolacha.net & el blog de carlitos - según un texto de ElMundo.es] - me sorprendí al leer sobre el señor Gael Garcia Bernal y su posible interpretación de Juan Pablo Duarte en el filme "Boys Revolution" de Juan Carlos Benzant.

Creo que todos nos sorprendimos. El texto [y la imagen de Gael] proviene de la página-web española ElMundo.es [un slideshow de fotos] y afirma que "Según su director, Juan Carlos Benzant, 'el guión fue escrito con Gael en mente' y 'lo venimos conversando desde hace varios años, desde que nos conocimos'". También dice que "El cineasta ha presentado el proyecto al presidente dominicano, Leonel Fernández, para que asuma la producción como asunto de Estado"

Entonces, es esto un rumor? Hubo una nota de prensa? Salió algo en los periodicos? Está esto confirmado? Todos sabemos de la calidad de trabajo del señor Garcia Bernal y sabemos que los personajes que elige - y por ende, los proyectos, son usualmente muy buenos [e independientes] - pero porqué no ha salido en algún periódico?

Personalmente creo que es un tema- un proyecto, una historia, muy pero muy delicada. Hablamos de nuestros padres de la patria. Hablamos de nuestra historia. Creo que se debe tener cuidado. Si está confirmado entonces que salga de la Dirección Nacional de Cine (por donde debe de salir) y que llegue a nuestros periódicos y a nosotros.

Ahora bien esto es solo una observación pero, yo creo que nuestro Duarte, nuestro Sanchez y nuestro Mella dieron sus vidas por la libertad de nuestra patria y creo que por lo menos - en su honor - el titulo debe de ser en español. Mi opinion personal. Por lo menos.

Ah y esto; "El cineasta ha presentado el proyecto al presidente dominicano, Leonel Fernández, para que asuma la producción como asunto de Estado" --- saben, no entiendo bien lo que esto dice (aparte de lo obvio) pero no se, me preocupa.

El asunto me preocupa. Habría alguien que explicara?

Nuestro Pais tiene las condiciones para hacer cine.

A la verdad que aveces se nos resulta mas emocionante cuando una persona extranjera da una buena opinion o critica sobre nuestro Pais, pero ahora se dió el caso que somos buen "piropeados" por nuestro pais en facultad para crear cine.
El cineasta Peruano Luis Llosa hermano de el escritor Mario Vargas LLosa nos aclara y afirma que República Dominicana cuenta con los elementos necesarios para convertirse en un gran centro de filmación de películas nacionales o extranjeras.
Como muchos conocemos nuestro pais ha sido elegida para la filmación de grandes obras filmicas como: Miami Vice, Lost City, entre otras, y esta vez le toco el turno a "la fiesta del chivo" novela que trata sobre el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo.
El director aclara que nosolo por nuestra condicion geografica, tambien, nuetsra gente, nuestra historia.
para mas informacion lean este enlace: “República Dominicana tiene condiciones para hacer cine”

lunes, abril 10, 2006

Un macho de mujer en los cines de allá (Puerto Rico & Venezuela)

"No es solo por el éxito que ha tenido la película de factura dominicana Un Macho de Mujer, que se va a cine de otros países."

Articulo completo: Hoy Digital

Tambien existen planes de estrenarla aqui en NY y en Miami con subtítulos en inglés.
Interesante!

The DR is in the crosshairs of major film producers

Dominican Republic Poised to Become the New 'Hollywood' of Latin America
'The Lost Survivors' Telenovela Scheduled to Begin Production.

Articulo completo: Dominican Today

Otro articulo relacionado(Dominican Today): Vin Diesel filming his movie "Hannibal" in DR

domingo, abril 09, 2006

"vacaciones"

Gente!

Había tomado unas 'vacacioncitas' (me quedé sin internet por unas cuantas semanas) pero ya estoy de vuelta. Muchas cosas interesantes que postiar. Nos vemos ahorita. P.D. Que duro es estár sin internet!!! :)

-Carlos Ml. Plasencia

viernes, abril 07, 2006

"Sanky Panky"

Ayer estuve (yendo por el periódico y representando a CineDominicano.net ;) ) en la rueda de prensa de "Sanky Panky", la próxima película de José Pintor (Pinky) y la verdad es que salí esperanzado de que este año será muy fructífero para la naciente industria del cine dominicano.

"Sanky Panky" sería la séptima película que se estaría esperando para este año, si contamos a "Un macho de mujer", junto a "Lilís", "Roomate", "Código 666", "Viajeros" y "El Sistema". Esto, desde ya, constituye un récord en la cinematografía dominicana.

Los actores principales son Fausto Mata (boca de piano), quien, por si no lo saben, es egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Tony Pascual (pachulí) y Aquiles Correa. También participarán Zdenka Kalina, Patricia Banks y Nuryn Sanlley, me imagino que en los personajes de "Gringas".

Las primeras escenas ya se empezaron a realizar en Altos de Chavón, aprovechando el concierto de Aventura en días pasados, y se continuará filmando en Bávaro, la Zona Colonial, el Malecón, Mercado Modelo y la Plaza de España, además de algunos barrios.

En este caso, la película representa la entrada al cine de Franklin Romero, el presidente de Premium Latin Music, quien, según sus palabras, fue localizado para trabajar la banda sonora y decidió invertir en la película completa. Esto hace que grupos como Big Family, Negros, Aventura, Ciudad de Ángeles, El Jeffrey, Incgo Crew y otros estén involucrados en esta película, "la primera de tipo musical". Su estreno está previsto para diciembre de este año.

Paso ahora a suministrar datos técnicos:

"Sanky Panky" (República Dominicana / 2006)

Director: José -Pinky- Pintor
Guión: José -Pinky- Pintor
Elenco: Fausto Mata, Tony Pascual, Aquiles Correa, Zdenka Kalina, Patricia Banks y Nuryn Sanlley
Dirección de Arte: Ángel Dotel
Musicalización: Pachy Carrasco
Sonido: Eric Taveras
Diseños: Milbert Pérez
Edición: Milbert Pérez y Gus Sención
Fotografía: Elías Acosta
Producción General: Milbert Pérez
Productora de Línea: Johanne Gómez
Asistente de Dirección: David Cavada
2do Asistente de Dirección: Idelfonso Ureña
Productor Ejecutivo: Franklin Romero

Pueden ver más información y algunas fotos aquí.

miércoles, abril 05, 2006

1er Festival Internacional de Cine Infantil de Santo Domingo

Está siendo organizado por el Despacho de la Primera Dama con el objetivo de promover el cine como instrumento de diversión y de transmisión de valores para la educación y formación de nuestros niños, a partir del 13 de julio del presente año con la duración de 7 días.
Será realizado en las salas del Palacio del Cine de Bella Vista Mall y consistirá mayormente en un programa de charlas, cineforum y talleres acerca del cine infantil para analizar sus diversas vertientes y de qué forma promueven la comunicación, el sano entretenimiento, la diversión, la educación y la cultura.
Los talleres consistirán en la enseñanza de las nociones sobre la historia del cine, sus aspectos estructurales y técnicos, con el fin de ayudar a los estudiantes participantes a ser mejores espectadores y apreciadores de la calidad y el contenido del mensaje filmado.