jueves, julio 27, 2006

José Rafael Sosa: el público dominicano respaldará la cinta.

El distinguido periodista dominicano José Rafael Sosa nos envía su review de "Lillís" (también publicado en su blog)

Lilís, la película escrita y producida por Jimmy Sierra, tiene hoy su "hora de la verdad". Tras muchos meses de trabajo, un rodaje que tomó sólo once días, una labor de post-producción realizada en Argentina, la cinta llega hoy jueves 27 a la gran pantalla con una serie de atractivos como para conquistar el gusto popular y algunos factores en contra que deberá enfrentar. El costo ha sido de 15 millones de pesos, una suma respetable y que está ligeramente por encima de lo que debería costar una película en nuestro medio, de acuerdo con expertos como Carlos Manuel Placencia, alrededor de los 7 u 8 millones a fin de garantizar la rentabilidad. La buena noticia es que "El Teórico" ha conseguido, al fin, gente que creyera en su talento y su trabajo y ha logrado un buen respaldo empresarial.

Lo que ayuda

Un poderoso factor a favor de Lilís, es la reconstrucción de la ciudad de Santo Domingo de finales del siglo XVIII, con sus murallas y el mar, su puerto, sus casas de adobe, manpostería y ladrillo (esto hay que atribuirlo al talento de los muchachos de Raycast SFX - los creadores del panal y las avispas del Video de Juan Luis y de la primera película animada '3 para un Banquete', que se está estrenando en el Festival de Cine Infantil. Hay que reconocer sin vacilación igualmente la tomas de época en torno al Parque Colón, Fortaleza Ozama, Palacio de Borgelá, gracias a tomas acertadas sobre unos actores que fueron vestidos, peinados y maquillados con gran sentido profesional.

Otras las condiciones que le adornan para penetrar con fuerza en la taquilla está el tema histórico cargado de mucha proximidad con el público, lo cual se le hará imposible lograr al Superman global y buenmozote que aterriza esta noche en pantalla. El de Lilís es un tema muy dominicano. El filme cuenta la historia de un dictador anecdótico y de una serie de personajes que se tejen en su entorno.

Tambiénle favorecen son el tono de comedia de gran consumo, la calidad de los actores profesionales que intervienen, la acertividad en la selección de los extras, la fotografía de Elías Acosta que no tiene nada que envidiar a las cintas extranjeras, el tono de la narración desde la óptica de uno de los personajes (Eugenio Generoso de Marchena), las animaciones de Raycast Dominicana (de los creadores de 3 para un Banquete) que recrean la ciudad de Santo Domingo del finales del siglo 18. La película cuenta con un excelente apoyo comercial y de medios de comunicación que corporativamente se comprometieron con su producción o su promoción.

Lo negativo

En cambio, Lilis debe cuidarse del choque en la taquilla con Supermán, cinta norteamericana de gran fuerza comercial, pero que está pirateada hace meses, lo que no deja de ser una coincidencia no apetecible. En el pleíto entre el dictador dominicano del pasado y el renovado hombre de acero, habría que ver quien tiene la Kriptonita oportuna. En el vestuario la una unica ausencia de explicación histórica de las condiciones sociales que dieron origen a la dictadura de Lilis y de una serie de medidas que tomó (incluyendo los préstamos internacionales) que se mencionan muy de pasada, sin olvidar que no se trata de una lección académica de Historia, pero no habría estado sobrando. Pedir que sea una clase de historia porque usted es historiador es reducir el mundo, que es amplio y múltiple a su ángulo personal y particular de vida. El cine tiene la libertad de tomar de la historia lo que entienda y no tiene que ser altavoz calcador de las normas de una ciencia en particular.

El guión de Jimmy

El guión, como texto literario, tiene su magia: la creación de personajes, la gracia de los nombres en si mismos, el entrelazado de las historias van revelando que se trata de un escritor de historias (cuentista de fuste aun cuando escasamente reconocido por el medio literario, al igual que lo ocurrido con Koldo). Sierra es un fajador. Sabe escribir y produce una plataforma narrativa con disfrutar de una serie de historias cortas matizadas de buen humor en la mayor parte de los casos y de crueldad dictatorial de Lilís, en otros. Puede que faltara una dimensión conextiva que lubricara mejor toda la trama, uniformando el trabajo, pero estas características serán sólo el motivo para la crítica entre los reducidos círculos de los expertos en cine, entre los cuales Sierra no tiene muchos padrinos. El gran público, en cambio, es muy sensible y puede que se produzca una reacción de "bola de nieve" del tipo de Andrea, una producción que la promoción boca a boca la consagró como una de las más taquilleras.

Lo actoral, lo bueno y lo mejorable

Las actuaciones varían entre lo excelente y lo francamente superable, como algunas sobreactuaciones muy evidentes pero que probablemente gusten a la gente. En los papeles desempeñados, nuestros favoritos incluyen a Karina Noble, Basilio Nova, Juan María Almonte (pero que pudo haber dado más), José Mateo (quien a pesar de todo se nota esquemáticamente televisivo), Franklin Dominguez,con un buen trabajo de maquillaje pero no insertado en la película con la audacia con que nos tiene acostumbrado el Teórico Jimmy Sierra. Las entradas de esta gloria del teatro haciendo a Juan Antonio Alix no se "suavizaron" para entroncarlo en la trama. Humorísticamente la mejor escena es la del "Fo...que frío", alentada por la actuación de la cotorra que se transforma en un "alter ego" del argumento planteado.

BLOG de José Rafael Sosa >

Primer Festival Internacional de Cine Infantil

Primer Festival Internacional de Cine Infantil
¿Cuàndo?: Del 3 al 9 de agosto en los cines de Bella Vista Mall.
*En las mañanas las funciones serán gratuítas para niños y niñas de instituciones que dan servicio a población menor de edad en condiciones especiales (La Casa Rosada, la Escuela de Educación Especial del Centro de Rehabilitación, El Hogar de Doña Chucha, Aldeas Infantiles SOS, Escuelas Fe y Alegría y los pre-escolares del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, así como los beneficiarios de los programas de Conani.

Programa del Festival
Desde Estados Unidos participarán Chicken Little, Madagascar Wild y Nanny McPhee pero en condición de películas invitadas y fuera de concurso.
España presentará En el Mundo a Cada Rato.
España/argentina tienen la co-producción Cóndor Crux.
Filipinas ofrecerá el film infantil Magnifico.
Argentina ofrecerá sus dibujos en tercera dimensión La Gran Aventura, además de Patoruzito Los Pintín Al Rescate.
México tiene bajo el brazo su producción Zurco.
Venezuela llega con La Aventura Mágica del Oscar.
Venezuela y Cuba con una produccion de José Martí: Ese soy yo.
mientras que Venezuela y Colombia se unieron para dar como resultado a Los Niños Invisibles, uno de los trabajos más esperados del Festival.

El Despacho de la Primera Dama informó que se procurará institucionalizar el evento en vista de que cinematográficamente los niños y niñas tienen regularmente menos posibilidades de disfrutar de producciones dirigidas específicamente a ese público.

miércoles, julio 26, 2006

Nos llega el 2do Review de "Lillís".

Este es otro Review de "Lillís" - por el periódico Clave Digital [pero con el título "Lilís no se libra del fantasma de la comedia"] -- por José Alfredo Espinal.

"... Entre la audiencia que acudió a ver el filme se extrañaron sobre que en vez de de una película histórica resultó ser una comedia. Para el historiador Robert Espinal, Lilís no llenó las expectativas. 'Como comedia pasa y sirve para motivar y conocer a Lilís, pero como documento histórico le falta mucho, porque de este dictador no se revelaron sus orígenes, los elementos que confluyeron para dar el producto de su tiranía'".

"Espinal agregó que el argumento no explicó por qué fueron las grandes deudas del gobierno dominicano de Lilís con los Estados Unidos y Europa, ni las razones por la que eliminó el Tratado de Libre Comercio"

Leer Artículo Completo

"The making of..."

Me llegó esta información de un curso que impartirá la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) como parte del relanzamiento de su "cine forum":

Les informamos que el Cine Club FUNGLODE, se reanuda a partir del mes de agosto.

En esta ocasión cuenta con una nueva modalidad, las presentaciones serán el primer sábado de cada mes, éste día será dedicado completamente a la apreciación de una película, se realizaran talleres guiados por un especialista y en la noche tendremos la proyección.

Acompáñanos a partir de este sábado 5 de agosto con el documental “The Making Of The Terminator” de Drew Cummings. En la noche The Terminador la película.

Confirmar su participación (809) 685-9966 EXT. 2110

http://www.funglode.org/FunglodeApp/ArticuloDeta.aspx?ListId=776

Aquellos/as que estan en República Dominicana debieran inscribirse... ya! porque el cupo es limitado. Esta es una experiencia interesante, sobre todo en lo referente al taller de maquillaje y efectos especiales.

¡Cáiganle!

Empiezan a llegar los reviews de "Lillís".

En los proximos días empezarán a salir varios reviews de los periodistas dominicanos sobre el filme "Lillís". Éste es uno de los primeros; por Susana Veras del periódico El Nacional.

La Srta. Veras dice que el filme, "se convierte en un material novedoso y diferente a los realizados en el país, dentro del campo del séptimo arte, debido a la inclusión de imágenes digitales y efectos especiales de gran notoriedad, [pero que a veces fueron muy repetitivos]". Y que en la película sobresale "el vestuario de Lorena Reyes, las locaciones seleccionadas y la fotografía de Elías Acosta, aspectos que marcaron la diferencia de esta producción en la que también participan Pericles Mejía, Basilio Nova, ..." pero que aunque "'Lilís' cuenta con un gran elenco de actores de primera calidad, no hubo momentos de gran impacto actoral ni de fuerza que identificaran a los espectadores que disfrutaron del estreno nacional..."

Vamos a ver que dicen los otros periodistas y personas que van HOY a ver el filme.

Artículo completo.


martes, julio 25, 2006

Agradecimientos del último casting.

Un email que recibió CineDominicano.net de agradecimiento a las personas que asistieron al casting de "Tabaco y Ron".

El equipo de producción de la película que va a ser rodada en Santiago durante los primeros días del mes de septiembre y que tentativamente lleva el título de "Tabaco y Ron", quiere agradecer a todos los jóvenes que participaron en la audición el sábado 22 de Julio. Estamos más que seguros, despúes de esta experiencia, que en Santiago hay mucho talento y que sí existe el cine dominicano y que sí existe el cine santiaguero.

Muchas gracias a Juan Carlos y Arelis del CIAI por facilitarnos el local donde se llevo a cabo el casting y también gracias a Doña Elvira Grullón por enviarnos tantos jóvenes talentosos. Gracias también a Fernando Luciano, Rafael Rodríguez y Julio Villalona por participar en la decisión de escoger a los muchachos y muchachas

En nombre de todo el equipo.
Muchos Saludos,
- Ericarol Carlo

Llamado a Casting: Santo Domingo

Se buscan personas de 18 a 36 años de edad para un casting a ser realizado en la ciudad de Santo Domingo, Rep. Dom.

Productora: DreamHouse Pictures
Lugar: Instalaciones de AreitoTV - Avenida Charles Gauller No.3 (edificio de Telecable Dominicano)
Fecha: Sábado 29 de julio de 9:00AM a 12:00PM y domingo 30 de julio de 1:00PM a 5:00PM
Contacto: Tel., 809-883-9692 y 829-361-9531 // email: dlamanofilms@gmail.com

(por favor contactar a los organizadores de este casting para confimar)

lunes, julio 24, 2006

3 para un Banquete, primer animado infantil de RD

Asì es, "Tres para un Banquete" es hasta donde se sabe la primera película dominicana infantil. Con una duración de siete minutos, cuenta la historia de un cerdo, un pollo y un chivo (dominicanos) que en tiempo de navidad se enteran de que serán la "Cena de Nochebuena" eh intentan escapar del corral vigilado por un perro bravo. El final es una sorpresa para cada pequeño expectador.
Realizado completamente a computadora y de director aún desconocido, tardò un año para ser finalizado. La noticia sobre esta primera producción cinematográfica dominicana para la pantalla grande y en tercera dimensión, sorprendió a muchos cinéfilos que en el país no tenían idea de que se estaba produciendo a ese nivel.
El corto, programado para representar la República Dominicana en el Primer Festival Internacional de Cine Infantil que auspicia el Despacho de la Primera Dama, se efectuará del 3 al 9 de agosto en los cines de Bella Vista Mall de Santo Domingo.

viernes, julio 21, 2006

Nuevo programa de cine criollo en Santo Domingo :)

Queremos darle la bienvenida a un nuevo programa de televisión sobre el cine dominicano que se estrena en Santo Domingo. El nombre del programa es "Proyecto69" y saldrá al aire por el canal 69 (uhf) de Santo Domingo TV a las 10:30pm - este próximo sábado 22 de Julio.

Alquien que le de una grabadita y que lo suba a YouTube :) - para pasarlo por aquí. Según la información recibida, como primer invitado tendrán al director de "Lillís" el Sr. Jimmy Sierra entre otras personas.

Más detalles;
  • En el Telecable de Tricom por el canal 25
  • Conducción y producción: Anlly Piantini
  • Co-productor: Luis Miguel Abreú
  • Director: Danny Ramirez
Gracias a Luis Miguel Abreu.

Suerte.

Lilís: "¡Ready!"

Listín Diario realizó una buena cobertura a este filme que ya está preparado a exhibirse en las salas locales. Franklin Domínguez y Karina Noble, quienes participan en esta producción, aseguran que todo "ya esta listo a presentarse en el tiempo acordado".

Karina Noble: "Nos falta ese constante hacer y buscar nuestra expresión porque el cine además de arte, es una industria"

Lea Más....

jueves, julio 20, 2006

Agosto: "Fiesta de Palos, el ritmo de la resistencia".

Fiestas de palos en el Teatro Nacional

Clave Digital.-

SANTO DOMINGO, DN.-El Teatro Nacional abrirá su sala principal para la proyección el 20 de agosto del más completo documental sobre las raíces culturales del pueblo dominicano: Fiestas de Palos, el ritmo de la resistencia.

Se trata de un video de una hora que cuenta el origen, la evolución y el vínculo entre religiosidad popular, música típica, salve, danza y el resto de la cultura dominicana.
El guión se compone de imágenes, salves, canciones y testimonios de cofrades, paleros, curanderos e investigadores culturales. No tiene narración ni comentario de sus realizadores.

La premier: 20 de agosto en el Teatro Nacional.
Hora: 8:30 pm
Presentaciones simultaneas se harán en Nueva York, Boston, Madrid, Santiago y en otras 30 provincias.

Para mayor información llamar al (809) 385-0844.

Articulo completo

Finalizando el mes de Julio: Screnings, lanzamientos y premieres

Durante los últimos días del mes de julio habrán varias presentaciones y lanzamientos de filmes en Rep. Dom. y E.E.U.U. - Aquí tienen el itinerario.

"S.P.I.C." The Story of My Life (screening)
Dir. Robert Castillo.
Venue/Local: Peabody Essex Museum
(vía Boston Latino Intl. Film Series)

Lugar: Salem, Massachusetts
Fecha: Sábado 22 de Julio @ 7pm

Pagina-web del filme: http://robcast.tripod.com/
Pagina-web del evento: http://www.pem.org...
IMDB LInk


"La Cortina Del Palacio" (screening)
Dir. Carlos Ml. Plasencia
Venue/Local: Peabody Essex Museum
(vía Boston Latino Intl. Film Series)

Lugar: Salem, Massachusetts
Fecha: Sábado 22 de Julio @ 7pm (despues de "S.P.I.C")

Pagina-web del filme: www.LaCortinaDelPalacio.com
Pagina-web del evento: http://www.pem.org...
IMDB LInk


"Lillís: La Película" (lanzamiento)
Dir. Jimmy Sierra
Venue/Local: Lanzamiento nacional (Rep. Dom.)
Lugar: En todos los cines de República Dominicana
Fecha: Miercoles 26 de Julio

Pagina-web del filme: www.LilisLaPelicula.com
IMDB LInk (no disponible)




"Juan Bago" (premiere)
Dir. Chris Delgado // Prodc. Michael Díaz
Venue/Local: New York Intl. Latino Film Fest.
Lugar: Florence Gould Hall, New York City
Fecha: Viernes 28 de Julio @ 10pm

Pagina-web del filme: www.JuanBago.com
Pagina-web del evento: www.nylatinofilm.com
IMDB LInk (no disponible)

lunes, julio 17, 2006

Llamado a casting: Santiago, Rep. Dom.


Para jóvenes actores / actrices entre 18 y 25 años de edad - o por lo menos que lo aparenten :-) El casting será en el CIAI ubicado en la Calle Agustin Acevedo (antigua calle 12) no. G-23 en Los Jardines, Santiago. La hora es a partir de las 9:00 AM el sábado 22 de julio

"Se busca gente con experiencia o aptitud para las cámaras y la actuación. Lo más importante es la energía, el entusiasmo y el amor que pongan al proyecto"

Compañia productora: Futura, S. A.
Contacto: futuraec@gmail.com

domingo, julio 16, 2006

Crónica Alternativa

La DINAC aprovechó un momento de la semana a terminar para presentar tres largometrajes que, por cuestiones de un buen patrocinador y/o financiamiento, son excluidos de las salas regulares de cine de un país como el nuestro, en que los efectos hollywoodenses de escalar el estrellato son todavía frecuentes. Tres muestras que, siendo filmes locales, sólo valió el empeño, el apoyo de entidades como ésta y el "amor al arte" para presentarse en pantalla. Un esfuerzo que no se premia en ningún evento magno.

Lamentablemente las películas, sin publicidad alguna y unas que otras notas de prensa en varios medios, fueron expuestas en el auditorio Enriquillo Sánchez, dentro de las instancias de la Secretaría de Cultura. Algo que me inquietó desde un principio. ¿por qué, -por ser cine dominicano-, no hubo siquiera un medio que cubriera este evento en sus páginas, pantallas o fotografías? Ese es el poco y "buen apoyo" que se le da a este tipo de cine.

Jóvenes talentos expusieron lo mejor de sí mismos en estos 3 filmes que se presentaron: Corazones Perdidos, Jhonny el Motoconchista y Espejismo. Desde lo más urbano de San Cristóbal, pasando por los albores de una obsesión por una chica y terminando en lo más recóndito de la Zona Colonial y los Haitises. Todos en digital, desde VHS hasta una XL1. Pero pasemos a lo más esencial: la trama, los dialogos. Dos de los filmes expuestos son ejemplo de que cualquiera que se lance a este mundo del cine, necesita de un equipo de personas con cierta preparación, que sean buenas para manejarse frente al obturador. Lo de tener una cámara, sea el modelo que fuese es lo de menos, pero la actuación si. Y eso todavía nos falta. Ahí es que tenemos que ser alternativos, dar esa tonalidad díferente, real, sin sobreactuaciones. Eso es lo que necesita el público, para que llegue, se siente en una butaca y lo vea.

Aplaudo el esfuerzo de todos quienes estuvieron de protagonistas en este festival, empezando por las iniciativas de Félix Manuel Lora y Arturo Rodríguez. El que sea alternativo, no significa de que sea aburrido, sino de que brinda un aire diferente igual o mejor, con un esfuerzo sobrehumano, sin presupuestos, a todo lo que vemos en un cine regular. Aplaudo por quienes hicieron sus propuestas y las enseñaron, aunque sólamente hayan ido 4 personas un día del festival. Pero el esfuerzo, el amor al cine puro, es lo que vale, y eso lo valoro.

sábado, julio 15, 2006

Exclusiva: TRAILER de filme "Viajeros" disponible ya.

Señores, los trailers de nuestros filmes dominicanos están mejorando. Hasta ahora, de todos lo trailers dominicanos que he visto, este es definitivamente el mejor. Y es que éste upcoming filme ha demostrado - desde su principio - que sí se puede mejorar y elevar el estándar de nuestros filmes. Y si el filme es como este trailer, entonces vamos por muy buen camino.

Del trailer me gustó el inicio (especialmente la música) y me encantó la intensidad de los actores (Carlos Alfredo - genial!). Claro, hay unas cuantas cositas que se pueden mejorar, pero eso no viene al caso. Lo IMPORTANTE es que estamos avanzando. Definitivamente, los creadores de "Viajeros" están haciendo las cosas como se deben hacer. En poco tiempo (y especialmente si la película es buena), no volveremos a mirar atrás.

Pueden ver el trailer en la página-web de filme (click en 'trailer')
www.ViajerosTheMovie.com

UPDATE: Ramon Orlando habla sobre la música del filme.
Articulo del Periódico El Día - por Cristina Liriano

El merenguero asegura que este trabajo es uno de los más grandes que ha realizado y del cual se siente muy orgulloso.


Reveló que para el filme escribió tres temas y los musicalizó, donde el dolor humano quedará retratado impactantemente.

"Esta es una gran película, aquí se han hecho muchas producciones, pero yo creo que esta será la más grande filmación criolla que haya realizado en el país, porque se trabajó con las condiciones humanas de la gente" - Ramón Orlando

....

jueves, julio 13, 2006

"Sanky Panky" entra formalmente a etapa de edición.

Periódico El Nacional; "La película "Sanky Pinky" entró esta semana en el proceso de edición después de que fuesen rodadas las últimas escenas de dos de los musicales interpretados por las agrupaciones Inco Crew y Big Family, del sello Premium Latin Music."

miércoles, julio 12, 2006

Cinedominicano.net | foros (beta)

Hola :)

La presente es para avisarles que estamos desarrollando un foro para nuestra pagina y queremos que ustedes le den un 'chekerauu'. Esperamos sus sugerencias y comentarios. NOTA: no miren mucho las paredes :) hay varias cosas que tenemos que arreglar.

LINK a FOROS (beta)

martes, julio 11, 2006

Llamado a Casting

Ram Pictures y Xplosion Cinema comenzarà el rodaje de la priemera pelìcula de acciòn del paìs.
Què buscan: Hombres y mujeres de 23 a 60 años.
Fecha: Sàbado 15 de julio
Hora: De 1:00 a 8:00 pm
*Av. Sarasota no. 78, 1er. piso. Suite 7
Tel. 809 802-4830

lunes, julio 10, 2006

SE BUSCA.

Una persona que está colaborando en el desarrollo de un proyecto literario en España nos ha contactado para ver si le podemos ayudar en contactar a las siguentes personas;
Jorge Lenderborg, Miguel Vásquez, Nelson Peña y Joseph Medina


A esas personas (o personas que los conocen) por favor contactenos para darles la información.

CineDominicano@gmail.com

"La modelo Nashla Bogaert, protagoniza el filme Romelia" !!

Cuando leí el título de este artículo en el DiarioDigitalRD.com y decía que la "... Nashla Bogaert (de "Viajeros") protagoniza el filme Romelia" pensé que era un nuevo filme dominicano que se nos había escapado. (!!) Claro, al leer el artículo completo nos damos cuenta que ése ('Romelia') es el papel que hace Nashla en el upcoming filme "Viajeros". Un pequeño error de quien redactó el artículo. Me imagino que debió de ser "La modelo Nashla Bogaert, protagoniza el papel de Romelia en el filme 'Viajeros' " - o algo así.

Pero no importa, es un buen artículo sobre la Srta. Nashla Bogaert y su papel en el filme. Vallan conociéndola, porque ella - junto a Sergio Carlo, Frank Perozo, Richard Douglas y Sharlene Taule, están al frente de las nuevas producciones dominicanas y serán 5 nombres que en un futuro se van a definir como NUESTROS actores DE CINE que representarán las grandes producciones dominicanas.

Una pregunta; por qué es que ninguno de los actores dominicanos (que viven en Rep. Dom) tienen pagina-web? Bueno, talvez hay y no las conosco. Wait, acabo de ver que Sergio Carlo sí tiene una; www.SergioCarlo.com -- Que bien! -- A los otros 4 mencionados nombres que se pongan las pilas con eso.

domingo, julio 09, 2006

La gente pide DVD's [originales] de peliculas dominicanas.

Varios emails recibidos por cinedominicano.net de personas que quierern comprar películas dominicanas [originales] en DVD en EE.UU. y Puerto Rico
HOLA!!

MI NOMBRE ES ORLY SOY DOMINICANA, HACE MUCHOS ANOS QUE NO VOY A MI PAIS, HE ESCUCHA REFERENCIAS DE LAS PELICULAS QUE SE HAN PRODUCIDO EN REPUBLICA DOMINICANA PERO HE BUSCADO EN EL INTERNET PARA COMPRAR LOS DVD PERO NO HE TENIDO SUERTE SABEN USTEDES DE ALGUNA WEBSITE DONDE VENDAN PELICULAS ORIGINALES EN DVD? MUCHAS GRACIAS POR ANTICIPADO.

GRACIAS POR SU ATENCION
ORLY TAUIL


-------------------------------------------------------

Distinguidos Señores:

Me gustaría saber como yo podría obtener las películas Dominicanas desde los Estados Unidos, ya que me gustaría tener la colección completa.

R. Matos


-------------------------------------------------------------------------------

Reciban un afectuoso y cordial saludo de parte de este servidor D. Rivera Santana desde Puerto Rico - La isla del Encanto - al igual a todos y cada uno de los actores que filmaron la pelicula Los Locos Tambien Piensan que para mí estuvo muy buena y muy original y creativa, al igual que la pelicula Perico Ripiao de Angel Muñíz que por cierto la tengo en mi casa en DVD de colección. A la vez me interesaría obtener el DVD de colección [original] de la pelicula Los Locos Tambien piensan y necesito que ustedes y/o alguien me pueda orientar a como puedo adquirir el mismo y atravez de que compañía ó casa editora lo está vendiendo.
Gracias por su atención
Atentamente;
D. Rivera Santana

------------------------------------------------------------------

Hola mi nombre es John vivo en Canada, he tenido la oportunidad de ver algunas peliculas Dominicanas por via de gente que la traen de alla, no siempre legal, pero no he podido encontrar como comprarla por internet, ni siquiera por Estados Unidos, realmente es hasta dificil comprarla en Republica Dominicana yo creo que el Hollywood Dominicano esta un poco atrasado de como mercadiar sus peliculas luego de que salen de los cines. Bueno como este es el unico medio que tengo yo para expresar mi inquietudes sobre el cine Dominicano, lo hago por aqui.

Gracias por su attencion.
John.



jueves, julio 06, 2006

CASTING CALL: "Tropico de Sangre"

Diario Libre - Santo Domingo.

La oficina de producción del proyecto cinematográfico "Trópico de Sangre", en el cual se espera participará el actor cubano radicado en Miami, César Évora, acaba de librar la convocatoria para un casting con el fin de seleccionar buena parte del elenco principal y secundario de la película que tratará acerca de la historia de las hermanas Mirabal y el movimiento clandestino antitrujillista 14 de Junio.

FECHA Y HORA:

El casting se desarrollará los días 14, 15 y 16 de julio en el salón Jesús Lizán de la Escuela de Bellas Artes, en la Plaza del Conservatorio, situada en la avenida César Nicolás Penson casi esquina Tiradentes, contiguo al templo de los Mormones - de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 2:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

Los aspirantes también pueden remitir sus currículas a las direcciones electrónicas castingmirabal@yahoo.com y castingmirabal@terra.com.

martes, julio 04, 2006

"Lilís" para el 26, "Viajeros" para Washington y "Codigo666" en espera de fecha.

"Lilís: La película", "Viajeros" y "La tragedia Llenas: Código 666" son las TRES de éste verano en República Dominicana.

Como ya hemos visto [o mejor dicho, leído] ya han empezado los movimientos filmico-publicitarios para dar a conocer estos nuevos filmes.

He aquí un pequeño resumen (excluyendo el cast, formato y los efectos especiales [para que el post no sea tan largo]);

Empezando con la que sale al cine en unos 20 días, "Lilís: La película"; definitivamente el filme que tiene la pagina-web más informativa de las tres, y la única que se define como la primera película de época histórica en República Dominicana.

"Lilís" fue escrita y dirigida por
Jimmy Sierra y tiene un costo cerca a los diez millones de pesos. Lo interesante de este filme es que el director ha utilizado un nuevo método de actuación donde "los actores no se aprenden de memoria el dialogo [del libreto - como usualmente se hace-] sino que en el momento de filmar, simplemente se les da verbalmente la idea de lo que tienen que decir y así 'desarrollan mucho mas espontáneamente la relación con sus personajes'". Con esa última metodología en la dirección, y por ser el primer filme de época dominicana, el filme nos llega con muchas expectativas y al mismo tiempo, le abre las puertas a las criticas del publico; donde sea "buena" o sea "mala", de todas formas la van a criticar. Nosotros, esperamos que el filme sea BUENO - con, o sin nuevos métodos en la dirección y que ésta no se convierta en 'leña filmica' y le de mas fuego estereotípico al "genero" que ya conocemos como "Otra Película Dominicana".

Mucha suerte al Sr. Sierra y todo el equipo de trabajo.

Artículos recientes;
El Nacional -"Jimmy Sierra proclama "Lilis", primer film de época RD"- por José Rafael Sosa

El Nacional - "Niegan película Lilís tenga enfoque negativo" - por Silvio Cabrera


------------------------------------------------
------------------------------------------------

Ahora llegamos a "Viajeros", éste es el filme que definitivamente tiene la más expectativa en el publico dominicano/internacional. Algo que es BUENO, pero al mismo tiempo - como todos sabemos - también es malo: porque si el filme falla - luego de elevar a tan alta la expectativa- entonces el golpe sería mas grande. Pero la expectativa de la gente a este filme es simplemente porque lentamente "Viajeros" ha ido ganando más publico y la gente se siente "mas interesada" que los otros filmes (notese: que eso se refleja en todo - no solamente en la cantidad de articulos de los periódicos).

El filme fue escrito por José Ramón Díaz (quien también es el productor ejecutivo) - dirigida por Carlos Bidó, y se estrena el próximo 31 de agosto en el Malecón Center (Sto. Dgo.) - con planes para un lanzamiento en New York u otras ciudades.

"Viajeros" toca un tema que todos conocemos y del cual se han hecho varios otros proyectos como el ya conocido filme "Un Pasaje De Ida" (1988) de Agilberto Meléndez. Es una trama que con solo leer el título y decir que se trata de los 'viajes en yola' de nuestra República Dominicana, nos podemos imaginar de lo que se trata.

La gran diferencia de este filme a "codigo666" y "Lilís" es que éste - desde un principio- ha mostrado una gran madurez y experiencia en cuanto al desarrollo del filme y su plan publicitario. Fueron los primeros en salir con su pagina-web oficial (muy bien desarrollada, apropósito) y han mostrado que saben y entienden las actuales necesidades de nuestro cine dominicano. Aparte de eso, también han sabido usar los medios de comunicación y, (por lo menos aquí en CineDominicano.net) siempre han mantenido un alto nivel de comunicación y contacto, llegando hasta ofrecernos varias exclusivas del filme y hasta una entrevista con el productor ejecutivo.

El filme, aunque ahora cuenta con mucho 'peso expectativo' en su hombro, ha querido distinguirse de los otros filmes que vienen en camino y pasa a ser la favorita en el ojo del público. Algo que le pone aún mucho mas 'peso' para que sea un buen filme dominicano. Esperamos que éste inicie ese gran CAMBIO que todos esperamos y queremos ver en nuestro cine dominicano.

UPDATE: Recientemente la embajada dominicana en la capital de Estados Unidos, solicitó que “Viajeros” represente al país en el Festival Iberoamericano de Cine en Washington, (septiembre 2006).

Mucha suerte al Sr. José R. Díaz, esperamos que todo salga bien y gracias por siempre mantenernos informados de lo que sucede con su filme.

Artículos recientes;
El Nacional "'Viajeros' representará el país en Festival Iberoamericano de Cine"

El Caribe"Película “Viajeros”, camino a festivales"

Listin Diario (espectaculos 4 de Julio) "'Viajeros'obtiene visa para EEUU; irá al Festival de Washington 2006" - por Soranyi Campaña

------------------------------------------------
------------------------------------------------

Y finalmente "La tragedia Llenas: Código 66". El filme así como su trama, trae en sí un poco de misterio. Desde su raro cambio en el título sin explicación alguna, hasta el hermetismo que rodea su FECHA de lanzamiento oficial - la cual, en realidad, no se sabe cuando es. El último artículo que leí, decía que la película estaba "prevista" para un estreno a finales del mes de agosto, pero me imagino que eso no sería una muy buena idea ya que para esa fecha llega "Viajeros". El filme tampoco tiene una página-web oficial, lo único que existe es un blog con los datos del filme u otras cosas. Nada de malo en eso, he incluso agradecemos el link que tienen de cinedominicano.net en el blog, pero me hubiese gustado ver una pagina-web OFICIAL del filme. Claro, talvez eso viene en camino.

"Codigo 666" es dirigida por Elías Acosta (quien también dirige el upcoming "Roomate") y es basada en la Novela “La Tragedia Llenas” de Angel Lockward del asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar en República Dominicana. Un caso que muchos conocen y muchos no.

Sobre el filme, no se sabe mucho [ya que se hace un poco dificil leer y digerir toda la información que está en el blog - de nuevo, una pagina-web {mas organizada} hubiese sido mejor} No hace mucho tiempo tuvimos la oportunidad de ver el trailer de este filme al gusto de
reacciones mixtas sobre el mismo: a muchos no les gustó y a muchos sí.

"Ahora solo se espera la fecha" dice el periódico. Entonces, si "Lilís" sale el 26 de julio y "Viajeros" el 31 de agosto, me imagino que "Codigo 666" saldrá o a mediado de agosto, o para septiembre/octubre [donde pueda y se encuentra con el posible lanzamiento de otro filme dominicano: "Sanky Panky" de Pinky Pintor] Entonces las cosas están un poco difíciles para ellos.

A los productores/creadores del filme también le deseamos mucha suerte y esperamos que todo salga bien.

Artículos recientes;
El Caribe "Listo filme sobre el niño Llenas Aybar" - por Máximo Jiménez



------------------------------------------------
------------------------------------------------




lunes, julio 03, 2006

...y el ambiente se calienta

En nuestra querida media isla, el verano pareció calentar el quehacer cinematográfico. Mientras José -Pinky- Pintor anunció el final del rodaje de "Sanky Panky" y su posible estreno para finales de este año y la promoción de "Lilís" golpea fuertemente en los medios escritos, televisivos y urbanos, el "crew" de "Viajeros" ya empieza a dar "sneak peaks" de una de las más esperadas producciones dominicanas en un par de años.

Joseline Brito, de Dario Libre, realizó un reportaje bastante interesante donde entrevistó a José Ramón Díaz, productor ejecutivo del largometraje. Acá habló sobre el efecto de la pantalla verde en la piscina del Centro Olímpico, además de confirmar el 31 de agosto como fecha de estreno en el Malecón Center (ojalá que CineDominicano.net esté presente por allá *wink* ) Pueden leerlo aquí.

Personalmente, ¿qué me gusta de esta propuesta? En primer lugar, los actores: Resalto aquí a los que tienen toda una experiencia en las tablas y en algunos cortometrajes que los convierte en una carta de éxito en lo artístico: Richard Douglas, Frank Perozo, Henry Mercedes, Maria Ligia Grullón y Arturo López, sumado a otros con bastante experiencia como Sergio Carlo, Joseguillermo Cortínez y Carlos Alfredo, que ya fue protagonista de "Pasaje de Ida" (by far, la mejor producción dominicana).

Aún así, al igual que como dije hace casi un año con "Lilís", me declaro oficialmente en estado de expectativa. Vamos a ver qué nos trae el barco con estos 4 guiones que estamos a punto de "despedazar": "Sanky Panky", "Lilís", "Viajeros" y "El caso Llenas Aybar: Un código 666".

Saludos a todos y me alegra mucho volver a compartir noticias en CineDominicano.net!