martes, noviembre 28, 2006

Una Agenda Linda Linda! :)

Nuestros colaboradores José Rafael Sosa y Joan Guerrero han unido sus talentos como editor y diseñador respectivamente, para darle un nuevo perfil a la Agenda Para Poder Vivir que el Sr. Sosa produce desde hace 18 años en República Dominicana y que para mucha gente es motivo de colección.

La Agenda está dedicada al trabajo voluntario y a la bondad;
Cuatro mujeres que trabajan por los demás: María Carmen Defilló, Lisette Gil, Bellamire Alevante y Frania Navarro. Todas desarrollan labores interesantes en diversos planos (por los sin casa, por los "presos", por el ambiente y el servicio odontológico a quienes se les hace difícil encontrar quien los atiendan). La foto de la portada fue tomada por Vianco Martínez en Jimaní (luego de la tragedia del Rio Blanco o Soleil) cuando encontró a una niña sonreída.

Desde aqui en CineDominicano.net queremos extender nuestro apoyo al Sr. Sosa, Joan y a este hermoso proyecto. Esperamos que la gente lo respalde. Comprenla!

Pueden buscar la Agenda de del Sr. Sosa en las Librerías Cuesta y Thesaurus, entre el 10 y el 15 de diciembre.

Más info sobre la agenda en el blog de Sosa; www.josersosa.blogspot.com
Y le pueden escribir aquí; joserafael.sosa@gmail.com


lunes, noviembre 27, 2006

Las actividades no se detienen

En dias pasados recibimos una invitación un tanto misteriosa y extraña, en forma de claqueta. La misma era de la Fundación Académica Nuevo Cine, invitando al acto de presentación oficial de la misma y a un conversatorio que se realizará con la actriz mexicana Diana Bracho.

La actividad se realizará mañana martes, 28 de noviembre, en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Central Universitaria "Pedro Mir" de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Si hacemos memoria, es el mismo sitio donde se proyectaron los largometrajes del 8vo Festival Internacional de Cine Santo Domingo 2006.

No tenemos muchos detalles sobre esta fundación y sus integrantes, pero -según nos han manifestado algunas fuentes- esta entidad cuenta con el aval de la UASD, a través de su Facultad de Artes.

Diana Bracho es hija del director mexicano Julio Bracho y actuó a temprana edad en dos películas: San Felipe de Jesús e Inmaculada. Realizó sus estudios en filosofía y letras inglesas en la ciudad de Nueva York, donde se involucró con un grupo de teatro experimental, posteriormente perfeccionó sus conocimientos de actuación en el Reino Unido y al volver a México, trabajó con José Luis Ibáñez.

Al cine regresó en 1972, con El Castillo de la Pureza de Arturo Ripstein. Entre las películas que ha protagonizado se encuentran: El Encuentro de un Hombre Solo(1974), El Cumpleaños del Perro (1974), El Santo Oficio (1975), Actas de Marusia (1975), Las Poquianchis (1976), La tía Alejandra (1979), El Infierno de todos tan Temido (1979), The Dogs of War (1980), La Leyenda del Tambor (1981), Antonieta (1982), Serpientes y Escaleras (1992), Entre Pancho Villa y una Mujer Desnuda(1995), Un Baúl lleno de Miedo (1997), La Otra Conquista (1998), Las Caras de la Luna (2001), Y tu Mamá también (2001), Dreaming of Julia (2001) y Vivir Mata (2002).

¿Qué se mueve en la Fílmica local?

Por José Rafael Sosa.

EL SISTEMA, la película de Humberto Espinal y Matty Henríquez, cuenta a su favor con tantos elementos para gustar: un género de gran tradición (el triller), un buen poster como imagen provocativa para el deseo de pagar taquilla, la acogida de la critica y los comentaristas, incluyendo a Arturo Rodríguez y Armando Almánzar (quienes no se mostraron condescendientes) reconociendo los valores fílmicos de esta obra y una buena red de distribución (los Caribean Cinemas y dos cines de la cadena Palacio del Cine); sin embargo la gente no ha acudido a la taquilla en la medida en que se esperaba. No ha sido un fracaso comercial, la gente está asistiendo. Faltó una intensa promoción que respaldara el trabajo, pero todavía hay tiempo de meter la mano. El apoyo no debe faltar. Hay que pedir a los amigos que acudan a respaldar esta producción. Humberto y Matty merecen todo el respaldo. Desde CineDominicano.net les ofrecemos nuestro respaldo.

EL SECRETO DEL VALLE ENCANTADO, es la nueva película de Pablo Roberto, un cineasta que compró todo el equipo para hacer películas y que hizo hace dos años Masacre en el Rio Yuna, una cinta de aventuras de trasfondo ecológico fundamentado en los deseos de unos empresarios de contaminar el Yuna y la lucha contra ese propósito de un grupo de estudiantes. Pablo Roberto nos ha mostrado la maqueta del principal escenario de su nueva película que comenzará a rodarse probablemente en febrero o marzo. Es una película basada en un gran secreto que se atesora en las montañas de Bonao. El guión está listo y se encuentran ahora trabajando en la fase de pre-producción.

LA MUÑECA DE DIANA, inicia su rodaje el 7 de enero próximo. Es una cinta dirigida por Eddy Santana, un conocido camarógrafo con gran deseo de trascender en el cine. Se ha formado estudiando dirección de cine. El productor general es Juan Jerez. La película se rodará en locaciones de La Vega y Moca. Es de suspenso y se basa en una extraña muñeca con poderes inusuales. Por este tono de suspenso y las locaciones nos recuerda a Andrea, el gran éxito de taquilla del 2005. Le deseamos suerte desde ahora y le sugerimos al director que someta su guión a supervisión de expertos ("script doctors").

OPERACION PATAKON Y TITO NEKERMAN. ¡Esclarecido todo misterio!, en uno de los resúmenes anteriores nos preguntamos qué había pasado con esa película porque sentíamos que se había esfumado. Tito estaba en Argentina y España dando paso al proceso de post.-producción. Nekermán es un director conocedor a fondo del cine como empresa y como arte. Lo hemos conocido y hemos visto los avances de su comedia de enredos y equívocos y nos impresionó tanto su personalidad como el concepto que tiene para producir y promover su película. No hará ninguna promoción de Operación Patakón por el momento. No desea que se hable de la producción. La cinta irá a festivales y está pensada como una película internacional al momento de su distribución, una vía que parece interesante. No es una película localista, está hecha con gran sentido global. Varios de sus actores principales son españoles. No contamos nada más por respetar sus interesantes criterios.

EL GRAN DESAFIO DEL CINE PARA EL 2007 es simple: ofrecer productos de calidad profesional a la altura del cine promedio mundial. El peligro es que se produzca una fijación que equipare el cine dominicano con cine malo. Hay que refrenar el deseo de que cada dominicano se convierta en director de cine sin tener la preparación, la actitud y la piel de elefante que requiere un negocio en el cual hay que invertir todo antes de recibir el primer peso, un negocio veleidoso en el cual no se sabe a cual propuesta responderá el público, un negocio que opera como las fichas de dominó, que se cae una se van las otras. Existe el reto de hacer mejor cine. Y otro error es suponer que las películas que ha están anunciadas para el 2007 serán "las salvadoras" del cine nacional. No se le puede arrojar esa responsabilidad ni a Sanky Panky ni a Enigma, por muy interesantes que parezcan. Ellas son parte de un proceso. En todos los países se ha iniciado haciendo disparates: en España hubo muchos años de "españoladas", y en México, muchas "mexicanadas" y así por el estilo. Todo pasará. Iremos mejorando. Las propuestas que hay para el año que viene pueden ayudar a romper el mito, pero no le impongamos el San Benito de "reivindicadoras" del cine nacional. Basta con apoyarlas sin ser buenas.

TALLERES PARA CREAR BLOGS DE PERIODISTAS. Este portal ha llegado a un acuerdo con el Colegio Dominicano de Periodistas a fin de ofrecer uno o dos talleres mensuales de cuatro a seis horas con la finalidad de entrenar a periodistas en la creación de blogs y para estimular a que hagan el curso de periodismo digital que ofrece el Instituto Tecnológico de las Américas. El personal de CineDominicano.net esta preparando ya el material de apoyo para comenzar en diciembre o enero. Será muy interesante. Se ofrecerán en la sala digital del CDP, de acuerdo con lo establecido con la presidenta del gremio profesional, Mercedes Castillo.

ALFONSO RODRIGUEZ está en labores de post-producción y las navidades le van a tomar en una isla de edición o viajando a corregir sonidos y colores. Yuniol (2), como película comercial le está quedando muy bien y tendrá un lanzamiento inusual por una vía poco recorrida por las otras películas dominicanas. Milly Quezada está muy bien y Perozo repite su estelaridad. Nos parece que se reivindica de su actuación en La Tragedia Llenas, su más grave error escénico (por falta de un guión bien equilibrado).

ROBERTO ANGEL y su 40 y 20 (título de trabajo) está en pre-producción y se ha cuidado de seleccionar un elenco que no coincida con el empleado por Alfonso Rodríguez, con quien mantiene una relación amistosa y de apoyo profesional, pero cada quien en su película. Piensa que su película estará para el final del verano del 2007. Será el esquema de comedia de situaciones de amores y confusiones, con una perspectiva de asegurar la taquilla mediante actores bien conocidos y respetados, muchos procedentes de la televisión, como él mismo. La pregunta es: ¿será director y actor? Le recomendamos que se concentre en hacer lo que ha hecho comercialmente bien: actuar. Y que el guión se lo revisen expertos. El no escribe mal, incluso su último montaje teatral, con libreto suyo, superó argumental y estructuralmente a los de su padre, pero que no se duerma en los laureles. Un guión bien logrado es fundamental y corregir a tiempo cuesta poco.

Y EL CASANDRA ES.... Tremendo dilema este año para nominar. Es el año en que más películas dominicanas se han estrenado, pero el balance estético y de impacto no da los numeritos necesarios. Muchas películas realizadas, pero no es suficiente. Faltas en el guión, o en la realización, o en los efectos especiales, o la taquilla. Es un lío...y no es de ropas. Los jurados de cine del Casandra tienen tremenda responsabilidad, incluyendo la de declarar desiertas las categorías, lo que no nos parece justo. Bueno... el tema es para largo. Se lo dejamos a los famosísimos "usuarios anónimos" que tienen tiempo suficiente para comentar (¿ellos trabajan?).

viernes, noviembre 24, 2006

Dos eventos, imperdibles

La próxima semana comenzará con dos eventos para nuestro cine criollo, y ambos para este lunes que viene: El primero se destaca con la premier para el público de dos mediometrajes: Criando Violencia y Fuera de Mi, de los guionistas y directores Ulises Neder y Juan Gómez. De Criando Violencia hemos hablado en una ocasión en este blog, el cual se había presentado en un colmadón de nuestra ciudad. Ambas propuestas alternativas se presentarán este lunes 27, desde las 7:00 pm, en el Club de los Legisladores (Calle Jacinto de Los Santos, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Este). Pueden ir mirando el trailer de uno de estos mediometrajes:



Los creadores afirman que ambos mediometrajes fueron concebidos como "parte de un conjunto de trabajos de corte social" que piensan dar a conocer paulatinamente. Si desean más datos del envento: dreamhouseworks@gmail.com o con Francisco Cartagena al 809-444-1249.

En otro aspecto, la Ley de Cine está a pocos pasos de promulgarse y las diversas reuniones que se han hecho, muchos cineastas y criticos han manifestado divididas posturas con relación a esta ley que definirá un elemento sin preceden
tes en la historia de la cinematografía dominicana. Con estas problemáticas, Adocine convoca a todos los que nos encontramos en este medio cinematográfico en un encuentro en el Salón Oval de la Biblioteca de la Universidad Católica de Santo Domingo (Av. Bolívar, entre Abraham Lincoln y Alma Mater) este mismo lunes, a partir de las 6:00 pm. Con esta reunión esperamos, de manera conjunta con Adocine, que la voz de quienes laboramos en este medio se unifique y mantengamos posturas similares para el bien de nuestra Ley de Cine, que esperamos sea ratificada lo más breve posible.

Para que todos los profesionales del sector puedan opinar sobre el proyecto de Ley de Cine, Adocine anuncio conjuntamente la puesta en funcionamiento de un blog, donde está reproducido el texto completo de la Ley, así como opiniones y documentos relativos al proceso de confección del texto jurídico.

miércoles, noviembre 22, 2006

"Un sólo día"; El nuevo video de Sanky Panky

En un comunicado presentado a diversos medios locales, el director de la película Sanky Panky, José Enrique Pintor (Pinky) declaró que ya está al aire uno de los videoclips que realizó para dicho film. "Un sólo día", que es parte de la banda sonora de la película, es interpretado por Watson Brazobán y ya ha entrado en pauta en canales locales y canales temáticos vía Cable como VH1, siendo seleccionado en el renglón de música latina.

Haber seleccionado ese tema como la canción estrella de la produccion es, para los creadores del filme, una forma de reconocer la calidad musical no sólo del tema sino de la banda sonora de la pelicula. Los realizadores igualmente colocaron durante el mes pasado dos canciones en la radio y un video del cual en nuestro blog publicamos, Morena. Sin más que anunciar, Un sólo día:


El cine criollo será visto en La Habana

Aunque no sabemos qué películas dominicanas se mostrarán en el XXVIII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, lo impresionante es la iniciativa de los organizadores -y del fundador del evento, Alfredo Guevara- de este festival es el hecho de proyectarnos internacionalmente, y en gran escala. Y es que las películas dominicanas se han dejado sentir varias veces en este importantante festival en La Habana. René Fortunato ha participado en varias ocasiones con sus documentales, al igual que "Pasaporte Rojo" de Albert Xavier, y "Universidad de Santo Domingo, primada de América", de Angel Ruiz-Bazán, quien nos representó el año pasado.

El Diario Libre, publicó la noticia en el día de hoy, dando declaraciones del fundador del festival donde figuras como Ralph Fiennes y Stephen Frears estarán en el certamen. Sólo nos queda esperar el devenir de los días para ir conociendo más sobre esta noticia que importantiza y valora la producción cinematográfica hecha en Dominicana. El festival, se realizará entre el 5 y el 15 de diciembre y 463 filmes de toda latinoamérica se conjugarán en las salas cubanas.

Enlace del Festival: Habana Film Festival 2006

lunes, noviembre 20, 2006

Resumen Fílmico de la semana

Del ambiente de nuestro cine hay muchas noticias que dar y algunos aspectos que comentar, así que comencemos:

¿Quién anda filmando por ahi? Ayer domingo se filmaron varias escenas de una película en la calle El Conde, con autorización del Ayuntamiento y el Patronato de la Ciudad Colonial. Nuestra fuentes no identificaron si se trataba de una película dominicana o extranjera, pero estamos tras los pasos de la informacion. Incluso hubo que posponer el inicio de una feria de calle en El Conde para facilitar el rodaje... ¿Qué será?

Grandes planes tiene Alfonso Rodríguez con Yuniol(2) para su estreno en el 2007, (fijado para abril o mayo), luego que pase el "Efecto Sanky Panky" , que debe iniciar su proyección a finales de febrero. Alfonso concluyó la filmación, editó el fuera de cámara, se metió a editar su película, pero no se ha descuidado con lo referente al mercadeo y la estrategia por medio de la cual la película sera estrenada. Nos cuentan que está en conversaciones con un Despacho de primerísimo categoría, para realizar unas funciones benéficas previas a la llegada de la película a las salas comerciales y obtener fondos para proyectos de salud (sobre todo en educación y prevención de cáncer de mamas). Un buen gesto que podría iniciar una tradición entre los productores y directores de cine, esa que tiende a aprovechar sus obras a fin de proyectar socialmente su trabajo en beneficio de gente necesitada de apoyo. Sobre las actuaciones nos cuentan las de Charityn y Milly Quezada (de quien se nos dijo que llora realmente en una escena con su hijo Juniol) han sido calificadas de muy buenas, dentro del cine comercial, y que Frank Perozo no deja dudas de que es el mejor de nuestros actores de cine. Shalim hace cuanto puede y sorprende. Alfonso está en lo suyo.

Ella, un videoclip invaluable. Y a propósito de Milly, el video clip de Tabaré Blanchard sobre el tema de Bebé (la española iconoclasta), en ritmo de merengue, va a competir en el Casandra como Video Clip del Año. Se titula "Ella" y es un canto al renacimiento de las mujeres desde ellas mismas. Es un trabajo impresionante, tanto por la puesta en escena, por sus efectos especiales, como por su mensaje auténticamente femenino y de elevación de la autoestima.

Videos y otros especiales de televisión "Casandreables". Uno de tremenda calidad visujal para ser considerado como nominable en los Premios Casandra es el de Fernando Báez y María Cordero, cine, puro cine. Una joya visual. En materia de especiales de televisión se están definiendo ya los prospectos: se sabe que Huchi Lora tiene listos Tatico Siempre -sobre la vida de ese merenguero típico, considerado entre los tres mejores de toda la historia del arte popular- realizado conjuntamente con el profesor Rafael Chaljub Mejía; Sangre, Sudor y Caña, un especial en 22 capítulos de 20 minutos cada uno desbrozando la historia y la situación de la industria de la caña. Por su parte Adalberto Grullón Morillo viene a luchar por nominación con su documental Los Palos, Ritmo de la Resistencia del cual acogimos con diversos elogios (1) (2) (3) en este blog.

Respaldar El Sistema. Humberto y su equipo ya hicieron su trabajo. Matty Henríquez demostró el valor de cuando una mujer cree en un objetivo. Los críticos la han aceptado de muy buen grado, la prensa ha divulgado positivamente su premiere. Ahora hace falta que el público responda y acuda a verla masivamente. Este fin de semana fue gente a verla, pero tienen que verse llenas las salas. Esa película no es una película. Es una esperanza que nos puede devolver un buen sabor del cine y la confianza para que inversionistas nuevos (y viejos) se decidan por ver el séptimo arte como un negocio promisorio. Arturo Rodriguez Fernández y Armando Almánzar han dejado con el perico en la estaca a quienes pensaban que iba a "acabar" con la película de Humberto Espinal y Matty Hernríquez. Fausto Polanco, el periódico Hoy, El Nacional, El Caribe, todo el mundo en los medios de comunicación han hablado de la cinta en un tono optimista. Arturo y Armando: a ambos la película les agradó y como críticos, no levantaron ningún paredón para pasar por las armas la última de las cintas dominicanas que llega a pantalla. Coinciden (ambos publicaron sus críticas el pasado sábado en el Hoy y Listín Diario respectivamente) en que El Sistema tiene coherencia, le atribuyen logros (como los chistes o "gags") visuales, orales o auditivos -lo de la cama que chirrea esta genial-, el "moreno que babea", la imagen de la niña que cuelga la ropa y la persecusión de René (Osvaldo Añez) por un espía motochonchista de colmado... Arturo y Armando han sorprendido incluso a quienes -como Sosa- desde esta página prejuiciaron sus lo que debían haber dicho sin haberlo dicho (lo reconocemos con humildad)

Es de esperar que la promoción "boca a boca" sea el factor mercadológico-natural que haga la diferencia....El equipo que hizo El Sistema debió financiar su propia película (por ahí andan los carros vendidos y las casas hipotecadas), pero se impusieron. Una recomendación: el video clip (que es el mismo fuera de cámara) está muy bueno y debían usarlo en la promoción en radio y televisión. Es un rap pegajoso, al tono trepidante de algunas escenas de tiroteos de la película...Sin dudas que El Sistema ha sentado un referente interesante y hay que darle respaldo.

Cátedras de promoción Fílmica. Uno que piensa dar una cátedra a fondo de lo que es mercadear su película planificadamente y con tiempo su película, es José Enrique Pintor (Pinky). Ha entregado a los canales el primero de los cinco musicales de la cinta, la esta comedia musical de ambiente turístico y con trasfondo social (una clasificación un tanto larga). Se trata de "Morena", en que Pachulí y Correa se lucen al interrumpir un bolero que estuvode moda de los años 50 por parte del cantante español que en realidad no hace más que representarse a si mismo, para interpretar "Morena" como rap, con coreografía y una edición que da gusto. Pinky estará administrando los otros cuatro musicales para mantener su película en la mente de la población durante el tiempo que falta para el estreno. Desde el 15 de diciembre hasta el 7 de enero, unas patanas con los actores principales en una escenografía de playa y turismo y tocando la música de la película, estará dando aguinaldos en los barrios de la capital, con especial interés en los barrios populares. La película de Pinky está concitando el interés, y nos enteramos de que la Asociación de Dominicana Periodistas de Turismo quiere verla para, en su momento, pronunciarse en torno a lo que representa para el estímulo del turismo dominicano. Pinky y Franklin Romero piensan completar su estrategia con la salida del CD con los doce temas de la película, a cargo de The Sánchez Family, Aventura, Negros y El Jefry, entre otros...Será la primera vez que sale un disco comercial para sustentar el interés por una película, que a su vez se transforma en una herramienta de respaldo al disco, una especie de retroalimentación promocional que concibieron con tiempo Premium Latin Music y Pinky.

Alicia Baroni está orgullosa del resultado artístico obtenido al ser elegida por Robert Cornelio como la figura del video clip de Enigma, otra película dominicana que aparenta tener una buena realización y que se estrenará tambien en el 2007. Baroni, con quien conversamos sobre este video clip, indicó que se sorprendió cuando Cornelio, pudiendo elegir entre tantas otras cantantes de moda, se dirigió a ella cuya postura actualmente es de más bajo perfil, para pedirle que fuera la estrella del trabajo musical. Resaltó lo profesional del trato recibido y puso de resalto la alegría que le representaba poder aportar su talento al éxito de Enigma, que por cierto seguirá siendo promovida con tiempo por parte de extraños monjes que están apareciendo en las principales avenidas de la capital.

¿Quién tiene 20 millones? ¿Y deseos de hacer un buen negocio? Inviértalo en la nueva película de Agliberto Meléndez (Pasaje de Ida) sobre la vida de José Francisco Peña Gómez, Está todo listo: el guión, el pre-casting, el personal humano. ¿No aparecerá -incluso dentro del PRD en el cual ahora se baila una danza de millones- quien desee perpetuar en el cine la vida de ese carismático y determinante líder perredeista? Es como para pensarlo, ó por el homenaje a Peña o por el negocio que implicaría. Con la maestría de Meléndez y la fuerza del tema, la taquilla estaría asegurada...

Finalmente, una edición sobre Cine. La Fundación Global Democracia y Desarrllo nos hace llegar su nueva entrega de Global, su revista oficial, dedicada en su tema central al cine latinoamericano, con ensayos de Anne Marie de la Fuente,Gonzalo Castellanos, Carlos Francisco Elías, David D'Arcy, Arturo Rodríguez, Randy Harward y Murray Horwitz. Excelente esta entrega. Búsquenla.

Y una vez más, "Masacre en el río yuna"

En el portal de El Nuevo Diario, con fecha del domingo 19 de noviembre y firmado por Arquímedes Luna, aparece un reportaje sobre el largometraje de Pablo Roberto: "Masacre en el Río Yuna".

Por lo que podemos leer en esta nota-entrevista a su director, el grupo de AZ Productions se encuentra todavía buscando llevar este "thriller con conciencia ecológica" a las salas de cine del país.

AZ Productions Instituto de Artes y Ciencias de Cine-Video, terminó de hacer la película: “Masacre en el Río Yuna" en el año 2003. Pero la película no ha sido lanzada en los cines todavía por razones económicos, o sea nos falta hacer las copias de los cines. Pablo Roberto Saviñon, productor ejecutivo nos dice que la misma se hizo en defensa y cuidado del medio ambiente, la ecología, las cuencas de los ríos y la preservación de los árboles.

Esta película, filmada en 2003, fue realizada enteramente en la provincia Monseñor Nouel, de donde es oriundo Roberto. Fue estrenada a finales del mismo año en la Cinemateca Dominicana, en el marco de un festival de nuevos realizadores dominicanos.

Trata sobre un grupo de jóvenes de la "Universidad Estatal de Bonao", que son enviados a realizar una investigación sobre la extinción del Río Yuna y cómo prevenirla, pero se ven en la obligación de enfrentar a un asesino en serie que, cuchillo en mano, ha matado varias parejas que se bañan en las aguas del río.

En este blog habíamos previamente hablado de esta película, tanto aquí como aquí. En aquellos días, redacté una pequeña reseña de la misma, dado que pude verla el día del estreno. No la pude colocar por razones que ahora no viene al caso mencionar, pero la coloco ahora dado que este reportaje me ha dado "la excusa perfecta".

"Siento (y así lo veo plasmado en el website) que se trató de explotar mucho el aspecto de "No tenemos dinero pero tenemos ideas" para que la gente aceptara el resultado final. Recordemos que de buenas intenciones está pavimentado el camino hacia el infierno, como dicen por ahí.

Una vez dicho esto, paso a enumerar el por qué creo que "Masacre en el río Yuna" no fue una buena película.

1ro. El sonido: Algo tan importante como los ruidos incidentales y el "ambiente" se dejó de lado, y esos "silencios", aún en lugares donde hay una oficina que siempre tendrá ruido (como el de un lapicero o lápiz cuando escribe) fueron fatales.

Acá parece que no pudieron ubicar un buen técnico de sonido que pudiese trabajarles eso (no está de más decir que en la UASD hay muchos, aunque me consta que el señor Pablo Roberto se ha acercado a éstos para sus próximos proyectos cinematográficos... pero considerando que tenían en el equipo de producción a una estudiante de la Escuela de Cine de la UASD, éste pudo haberse realizado antes).

2do. El guión. Está claro que la propuesta “ecológica” del largometraje era uno de sus ejes más importantes. Sin embargo, si una película no tiene, por lo menos, un buen guión que la sostenga, se cae.

Las analogías de asesinatos con los crímenes ecológicos no fueron las mejores, sobre todo en la escena de la reunión de los profesores con las autoridades de la provincia. También hubo fallas graves en los diálogos... o mejor dicho, en la secuencia de monólogos interminables, uno detrás del otro.

No vimos en ningún momento de la película que existiera un diálogo real. Siempre era un discurso (irreal, que se hubiese perdonado si “Masacre...” fuese una representación teatral, pero no era así) que recitaba uno de los actores para ser continuado por otro.

Incluso, en la escena del protagonista frente al asesino, nos encontramos con una de las líneas más surrealistas que he visto en los pocos años que llevo viendo cine: Éste le grita a un hombre que está armado y que ya ha asesinado a varias personas, incluyendo a sus amigos: “¡pelea! ¡que los verdaderos hombres no tienen que usar armas para pelear!” (no es el texto exacto, pero es una apreciación personal).

Por esa misma línea sigue el monólogo del asesino cuando confiesa su motivación para matar, sin contar con la “tesis” del amigo de Luis, que tiene una extraña combinación de carreras: es policía y psicólogo.

3ro. Los personajes: La película está llena de personajes que no tienen ningún sentido, ni siquiera el de hacer reír. Uno de ellos es el de “Muralla” y su novio, “Sansón”. Si uno se ríe es más por lo “clitchoso” de la caracterización que por cualquier otro elemento. Por igual el personaje de su novio. Sin embargo, ambos “desaparecen” a mitad de la película, sin que se sepa qué les pasó. Si se fueron de Bonao, si los agarró el asesino.. ¡nada!

Siguiendo con lo de la “irrealidad” que se manifiesta en esta película, empezamos con el velorio del hermano de Luis, el protagonista, y su novia. No sé si querían transmitirles la sensación de un “entierro de campo” o si fue que no se pudieron conseguir prestados 2 ataúdes en una funeraria porque los terminaron velando sobre una cama, algo que sólo he visto (en la vida real) cuando velaron a Balaguer. ¿qué pasó ahí?

Del mismo modo, los “equipos científicos” utilizados por los estudiantes para evaluar las condiciones del río no son verosímiles, así que aquí falló la dirección de arte. Podría seguir enumerando, pero me detengo acá.

Algo que tal vez podríamos criticar favorablemente fueron los efectos especiales generados por computadora. No es que fuesen “lo último de los muñequitos”, pero fue uno de los primeros esfuerzos en tal sentido y ayudaron bastante, sobre todo en la escena de la explosión del vehículo. Del mismo modo, algunos efectos visuales (sobre todo en las escenas de asesinatos) estuvieron bastante bien logrados.

La banda sonora es un tema que no voy a tocar... ¡sólo hubo 2 canciones y las 2 fueron tipo novela venezolana!

¿Mi consejo final? Que el señor Pablo Roberto debe retomar la idea, la trabaje mejor, se asesore con varias personas que le puedan aconsejar sin ningún tipo de problemas, se arme de un buen grupo de técnicos (insisto, los estudiantes de la UASD tienen una maestría en “hacer cine con las uñas” y no le cobrarían mucho o no le cobrarían), consiga actores profesionales (en la Escuela de Arte Dramático le agradecerían) y vuelva a filmar la película."

DISCLAIMER: Se hace constar que la opinión expresada más arriba representa el parecer exclusivo de Alexéi Tellerías y que CineDominicano.net no necesariamente comparte la misma (si, porque si no pongo esto aparecen de una vez...)

Un ENIGMA en las calles de Sto. Dgo.

Los Hermanos Cornelio siguen con su publicidad alternativa para su upcoming filme "Enigma". (Desde ahora se empieza a hacer la 'pre-publicidad' de dicho filme y Sanky Panky; los dos filmes que llegarán a principio del 2007).

Este es un video de los "encapuchados de Enigma" dando unas vueltecitas por las calles de Santo Domingo.





"Estos personajes siguen deambulando por las principales calles y avenidas de la capital portando letreros de ENIGMA “Nada es lo que parece”, y siguen recibiendo una buena acogida por parte del público quienes se muestran curiosos al ver estos personajes vestidos de negro y ocultando sus caras, algunas personas tratan de sacarles información pero ellos no les contestan cambiando de dirección o solo se limitan a mostrarles el letrero que portan, sumergiendo cada vez mas y mas a todos en un gran ENIGMA el cual será resuelto en las salas de cine en el 2007."


Vía el blog del filme;
http://enigmamovie.blogspot.com/

Pagina-web del filme;
http://www.enigmalapelicula.com/

domingo, noviembre 19, 2006

De Críticos y El Sistema

El rotativo Hoy publica en sus páginas dos artículos interesantes del cine local: Jimmy Sierra se enfrenta a los críticos con una retrospectiva de diversos análisis hechos por analistas de cine locales -en especial a Armando Almánzar- sobre las películas dominicanas y pone a prueba de que el crítico, en vez de evaluar correctamente el modus operandi de un film de factura criolla, lo despedaza en aspectos púramente técnicos, sin sentido alguno. En este caso, esta reacción de Sierra ante los críticos es una voz que sigue expandiéndose entre muchos realizadores y pone a luz pública el choque de ideas entre críticos y directores locales:
"La verdad es que todo parece indicar, que lo más cerca de una sala de edición que ha pasado este señor es a la distancia que media entre Santo Domingo y Ciudad del Cabo."
Mientras tanto, la periodista Joselin Rodríguez capta los pormenores de la recién estrenada película El Sistema y apunta que el filme tiene elementos muy marcados a lo que se ve en largometrajes de acción hollywoodenses. Afirma que esta ópera prima de Humberto Espinal, es un esfuerzo en conjunto -y bien resaltado- de jóvenes egresados de Cine de la UASD. Lo positivo que puntualiza -y nosotros desde este espacio- es la forma como está contada la película y el lenguaje criollo, elementos en que no falló en ningún momento. Finalmente, recapitula en que los amantes del género de acción pueden sentirse a gusto con este film.

jueves, noviembre 16, 2006

El Sistema: al público le puede caer bien


El Sistema, la última de las cinco películas dominicanas que se estrenan en el 2006, tiene defectos y virtudes. Sus defectos y sus virtudes las expondremos a continuación, pero la realidad del impacto será la que proclamada por las taquillas, debido a que -si la gente se pone en "onda"-, si se identifica con esta trama de acción policial con una mezcla de ritmos populares, ambiente de barrio, violencia, amor, humor a ratos y bien pensado desde la imaginería popular, sexo, opulencia y una realización digna, ahí mismo se hará la diferencia.

El Sistema puede ser una sorpresa en taquilla.

Será el derecho de Arturo Rodríguez, Chuchi Elías y Armando Almánzar el decir con plena objetividad, lo positivo o lo negativo de El Sistema (y no sigan pidiendo que ellos hagan películas, que ese no es su papel). La crítica va a poner su posición -cualquiera que fuese, la abanderamos desde este blog-, pero lo más probable es que la gente simplemente acuda a disfrutar El Sistema. Sin embargo, la película de Humberto Espinal tiene escasas posibilidades de ser nominada a los Óscares como producción extranjera.

Factores positivos:
  • El éxito incomparable de haberla realizado. De haber pasado del idealismo que nace cuando se sale de la Escuela de Cine, al momento de filmar y editar lo que se haya propuesto el creador o creadora.
  • El género en que se basa, (el triller de mucha acción).
  • El trasfondo del romance y la sensualidad de muchas de sus escenas, la violencia (a veces exagerada sobre todo en los casos sangrientos),
  • Su música raeguetonera bastante buena, una musicalización en general acertada.
  • El dominio del lenguaje popular.
  • Unos toques de humor bien pensados.
  • Y un guión coherente y bien desarrollado, (que pudo haber sido mejor puesto en escena, perfecto), pero válidamente puesto en pantalla de acuerdo con las condiciones de este grupo lidereado por Humberto Espinal y Matty Henríquez.
Fallos y deficiencias: En la película hay fallos, sin duda alguna.
  • El sonido de los disparos a veces no es proporcional a la distancia en que se hacen, sobre todo los de muy cerca) En general, los efectos de sonido pudieron mejorar.
  • La escena del sicario que, herido, lleva una funda negra en la que supuestamente hay una cabeza humana (lo que no es lógico y pudo haber sido mejor realizado;
  • La muerte del sargento Miguelón (PN) cuando ayudaba a escapar al asesino Roy.
  • Actoralmente hay que seguir insistiendo en el terror histriónico de las películas dominicanas: la sobre-actuación, en la que se cae en varios momentos, pese a lo cual Osvaldo Añez salva la mayor parte de sus apariciones en pantalla.
  • Hay lugares en los que hay que dejar de rodar, como el Parque Colón, una referencia visual que se está agotando.
Otros aspectos positivos:
  • Lumi Lizardo es a nuestro juicio la mejor actuación de la cinta. Es la más auténtica y convincente. ¿Podrá ser ella una buena nominada a los Casandra?
  • El video clip de El Sistema tiene ritmo, calidad y debe ser más intensamente usado a fondo en la promoción de la cinta. Es un reaggueton bien escrito y hace juego con otras piezas similares en la película (con un buen mensaje, por cierto). La película tiene las condiciones para desairar la crítica y gozarse en el gusto de la gente.
  • La forma de contar la historia. El guión, generalmente un talón de Aquiles de nuestro cine, está bien pensado. Tiene coherencia y utiliza una técnica de circularidad: inicia como termina.
  • Hay tomas para ser recordadas por su sentido fílmico, como la de la niña que cuelga la ropa. Es una de las más hermosas y poéticas de todo el filme.
  • Algunas visiones de la ciudad y de la autopista Duarte. Particularmente el juego con la luz del atardecer, los barrios populares, el dúo de los raeguetoneros. Hay allí "feeling" fílmico.
Mientras tanto, dentro de este film, tenemos que destacar algo especial y fuera de toda crítica alguna: la primera productora ejecutiva. El cine está dejando sentir la fuerza de la mujer en su entramado productivo.

Matty Henríquez se ha transformado en la prueba necesaria: es la primera mujer que hace la producción ejecutiva de una cinta dominicana. Hasta ahora todos los productores ejecutivos habían sido del sexo masculino. Esta cineasta y gerente, luchó cada día de la pre-producción, el rodaje y la post-producción para que el producto fílmico quedara lo mejor posible. Anoche habló con gran emoción al ver su obra terminada. La premiere, que se realizó en la sala 8 del Hollywood Diamond, del Diamond Mall con asistencia de toda la fauna cinematográfica, desde Agliberto Meléndez (Pasaje de Ida), Robert Cornelio (Enigma-Julio ó agosto del 2007) y José Enrique Pintor (Sanky Panky-Febrero 2007).

En resumidas cuentas: El Sistema, con todo y sus defectos, puede coronar el año fílmico premiado con una gran aceptación de la gente. Confiamos en no equivocarnos...

Rostros de EL SISTEMA

Ayer en la noche fué la presentación de EL SISTEMA para la prensa dominicana, a partir de hoy, estará en los cines de Santo Domingo para todo el público. Aquí les mostramos unas cuantas fotos del "crew" en la presentación.



Noticia en el Periódico HOY

miércoles, noviembre 15, 2006

El Sistema, hoy

En numerosas ocasiones hemos mencionado este film, pero hoy nos toca la decisiva; las salas de cine del Diamond Mall estarán a disposición del estreno de la última producción cinematográfica dominicana del 2006: El Sistema.

Las salas reunirán la presencia de los medios de comunicación ente miércoles a partir de las 7 p.m., en las salas del Hollywood Diamond en Diamond Mall.

Maty Henriquez, productora general y ejecutiva de El Sistema, advirtió que los invitados deberán ser puntuales, ya que una vez comience no se permitirá la entrada. Y es que es cierto, no puedes opinar sobre una película si sólo la vez por mitad, buena iniciativa para integrar la responsabilidad.

El grupo de CineDominicano.net -aún festejando nuestro aniversario- estaremos por allá apoyando el equipo de trabajo de esta nueva propuesta, que sin duda es toda una sorpresa.

Henry: Sanky Panky es la mejor película

El jóven cantante de la agrupación bachatera Aventura, dió declaraciones para el vespertino El Nacional, de la futura película del director José Enrique Pintor. Henry Santos, quien se encuentra de gira en nuestro país, declara que el estreno de Sanky Panky el próximo año será un antes y un después en la historia cinematográfica dominicana, en la que todos participamos.

Resaltó que la profesionalidad con que se realizó la cinta mantendrá al espectador atento al desenlace de la historia y confesó que aunque en principio tuvo sus dudas sobre el resultado final, al verla "me sentí supercontento de ser parte de ese proyecto", declara con entusiasmo el cantante.Más detalles en el rotativo

martes, noviembre 14, 2006

El dominio/domain de "CineDominicano.net" estará offline por varios días...

Estaremos haciendo unos cuantos cambios con el dominio "cinedominicano.net" mientras damos inicio al desarrollo de la nueva página-web. Al acceder al blog vía "cinedominicano.net" en los próximos días no podrán entrar al blog.

Deben acceder al blog por vía esta dirección-web;
http://cine-dominicano.blogspot.com/

lunes, noviembre 13, 2006

Resultados de la última encuesta: los directores

Despues de una semana, he aquí los resultados de la última encuesta.

De los nuevos y viejos directores dominicanos, quienes creen ustedes que estarán al frente de lo que esperamos y será un mejor y nuevo cine dominicano

Robert Cornelio 14% (39 votos)

Henry Vásquez 11% (31 votos)

José 'Pinky' Pintor 10% (28 votos)

Angel Muñíz 6% (18 votos)

Hiram Martinez 6% (18 votos)

Alfonso Rodríguez 5% (14 votos)

Carlos Ml. Plasencia 4% (12 votos)

Jorge Lendeborg 4% (11 votos)

Rogert Bencosme 4% (10 votos)

Etzel Báez 4% (10 votos)

Jimmy Sierra 4% (10 votos)

René Fortunato 3% (8 votos)

José García 3% (7 votos)

Humberto Espinal 2% (6 votos)

Juan Carlos Benzant 2% (5 votos)

Humberto ''Che'' Castellanos 2% (5 votos)

Félix German 2% (5 votos)

Elías Acosta 2% (5 votos)

Agilberto Meléndez2% (5 votos)

Nelson Peña2% (5 votos)

Juan Castillo 1% (4 votos)

Albert Xavier1% (4 votos)

Federico Ozores1% (3 votos)

Amaury Peña 1% (3 votos)

Leon Ichaso1% (3 votos)

Joseph Medina1% (2 votos)

Tito Nekerman 1% (2 votos)

Jorge de Bernardis 0% (1 votos)

Carlos Bidó 0% (1 votos)

Pericles Mejía 0% (1 votos)

Victor Martinez 0% (1 votos)

César Rodríguez 0% (1 votos)

Miguel Vásquez 0% (1 votos)

Danilo Arroyo 0% (0 votos)
Juan Deláncer 0% (0 votos)
Cesar Gautreaux 0% (0 votos)
Ramón Herrera 0% (0 votos)
Garibaldi Reyes 0% (0 votos)

Total: 205